Todos sabemos que para poder colar un muro de concreto se necesita primero hacer molde reforzado con polines, barrotes y sobre todo ¡Triplay!
Para escoger bien el espesor del triplay que vamos a necesitar, primero hay que conocer los distintos tipos de espesores que hay:
Iniciando con el de 6mm, que es muy conocido por usos como de presentación, comúnmente tienen una hoja exterior de madera padre para exponer como nogal o cedro o cualquier otro, no es muy resistente y no se utiliza para el colado debido a que es poco resistente.
Posteriormente tenemos el espesor de 9mm, el cual es más resistente que el anterior, este tipo de triplay si se utiliza para el colado, pero generalmente cuando se quiere hacer un muro curvo, para poder usar este tipo de triplay en colado es muy necesario reforzar el molde demasiado para evitar que se rompa, es muy frágil pero útil para las curvas por su flexibilidad. No es recomendable su uso para colado, pero funciona.
Los siguientes espesores son muy similares; el de 12, 15 y 18mm. Estos espesores son los más comunes en el colado y funcionan muy bien, las dos principales diferencias son el número de usos y la presión que pueden aguantar, mientras el triplay sea más grueso puede aguantar más usos y más volumen de concreto.
Es muy importante calcular bien la presión que va a recibir la hoja para hacer la elección correcta, en caso de estar en duda de cuál usar, es recomendable moverse al espesor siguiente.